prometer (del lat. "promittere")
1 tr. *Decir alguien que dará una cosa a cierta persona o decir que hará cierta cosa obligándose a ello; la cosa prometida se expresa con un nombre o con un verbo en infinitivo: "Le prometí ir a buscarle hoy. Prometió vengarse. Le han prometido una recompensa". Comprometerse, por devoción o por agradecimiento a una gracia obtenida, a cierto sacrificio o acto *devoto: "Ha prometido llevar hábito".
2 Augurar una persona o cosa, por su aspecto o por ciertas señales, la cosa que se expresa: "Los campos prometen buena cosecha. Esta niña promete ser muy alta".
3 intr. *Ofrecer buenas perspectivas una cosa o dar muestras de aptitud para desenvolverse en la vida una persona: "Un negocio [o un muchacho] que promete". Aplicado a personas, se usa frecuentemente con ironía: "¡Este chico promete!".
4 tr. *Afirmar la certeza de lo que se dice: "Te prometo que es así".
5 prnl. recípr. Darse formalmente palabra de *casamiento un hombre y una mujer. Hacer la fiesta o ceremonia con que se simboliza o en que se realiza formalmente ese acto.
6 (con un pron. reflex.) tr. Confiar en conseguir o en que ocurrirá cierta cosa u ocurrirá de cierta manera grata: "Él se prometía que iban a decirle a todo que sí. Nos prometíamos mejor éxito". *Esperar, *ilusión.
Prometérselas muy felices. Tener esperanzas halagüeñas de algo sin suficiente fundamento.
. Catálogo
*Anunciar, *asegurar, *comprometer[se], jurar, *ofrecer, dar palabra, empeñar la palabra, quedar en hacer voto de. Agarrar [agarrarse] a, coger, cogerse a, tomar la palabra. Palabrero. No tener palabra. Decir con la boca chica, no *comprometerse, dar largas, no dejar escapar [o no soltar] palabra, no soltar *prenda, traer al retortero. Compromiso, fe, palabra, policitación, promesa, promisión, protesta, repromisión, voto, voto simple, voto solemne. *Ofrecer.
. Formas de expresión
Para prometer, además del futuro de los verbos y del mismo verbo "prometer", se emplean expresiones como "te aseguro que, te doy palabra de que, verás cómo", y el adverbio "ya" con cualquier verbo. pero especialmente con "ver": "Ya te pagaré. Ya verás cómo no me olvido de ti". Para poner énfasis en una promesa se emplea la expresión "sin falta" añadida a la de tiempo: "Mañana sin falta lo tendrás aquí".